Carmen Martínez.

Ante los embates económicos que ha causado la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, la entidad oaxaqueña ha podido sobrellevar esta crisis; incluso, ha mostrado un crecimiento en su economía, posicionándose a nivel nacional como el estado con mayor crecimiento en este indicador.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, donde Oaxaca presentó un crecimiento de 4.5 por ciento en el cuarto bimestre del año 2020; esto, en comparación con el mismo periodo del 2019.

A nivel nacional, la entidad ha mostrado el mayor avance en la economía aún en tiempos de pandemia, colocándose así en el tercer lugar a nivel nacional con el 4.9 por ciento, solo por debajo de Baja California Sur y Guerrero.

En este tenor, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó que se están creando acciones para tener una entidad que la ciudadanía merece; “nuestro estado no deja de crear las condiciones para aumentar el bienestar de las y los oaxaqueños”, dijo en sus redes sociales.

Y es que Oaxaca ha presentado un crecimiento constante desde el inicio de la administración de Murat Hinojosa, donde se ha registrado un buen desempeño en el sector primario, donde se registró un crecimiento del 11.5 por ciento; mientras que las actividades de distribución y consumo de bienes incrementaron un 33.6 por ciento en el indicador económico.

También, se ha favorecido a la generación de empleos y apertura de negocios locales, que permiten una mejor calidad de vida para las familias oaxaqueñas; por ello, Alejandro Murat aseguró que “estamos en la ruta correcta, estamos impulsando a Oaxaca en favor de quienes más lo necesitan, para que nadie se quede atrás”.