Durante la noche del pasado lunes 3 de mayo, la CDMX vivió una de las peores tragedias: entre la estación Olivos y Tezonco, una parte del metro cayó después de que una trabe de la Línea 12 colapsara. En cuestión de segundos, la ayuda se hizo presente, vecinos, transeúntes, policías, bomberos, personal de salud e incluso Evil y Ecko, los perros de rescate que junto al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano lograron recuperar 20 cuerpos.

Hasta el momento la tragedia de la Línea 12 ha dejado un saldo de 26 muertos, así como 33 personas hospitalizadas. Sin duda, esto ha provocado indignación entre la población, pues a pesar de ser la línea más nueva es de las que más problemas ha tenido; aún no se sabe con claridad que ocasionó el desplome, pero ya se encuentran realizando los peritajes correspondientes.

Perros de rescate que ayudaron en la Línea 12

La escena de la Línea 12 es impresionante, tanto el video del momento exacto de la catástrofe como imágenes subsecuentes llenaron las diferentes redes sociales y medios de comunicación. Pero también se comenzaron a viralizar las fotos de Ecko y Evil, dos perros de rescate entrenados en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En la madrugada del martes 4 de mayo, Ecko y Evil, quienes por cierto son hermanos, y pertenecen a la raza belga malinois, se convirtieron en héroes; ambos perros de rescate forman parte del escuadrón canino de búsqueda de sobrevivientes ante siniestros. En este sentido, varios usuarios de Twitter reconocieron que los canes son animales que merecen amor, cuidado y respeto.

Por su parte la usuaria Evelin Avedaño, recalcó “A las personas que piensan que es inútil rescatar a los perritos, les recordamos que hay perros rescatando personas” y adjunto un par de fotos. A la par otros usuarios pedían un aplauso para estos perros de rescate que ayudaron a localizar cuerpos durante el accidente de la Línea 12 del Metro.

El grupo de rescate de la Marina que acudió a la zona es conocido como Equipo USAR (Urban Search and Rescue), término que define la INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group), una red mundial de salvamento bajo la supervisión de la ONU y que forma parte la Armada de México.

Sus integrantes están adiestrados en el análisis de estructuras, atención médica prehospitalaria, rescates acuáticos, así como extracción vehicular y de estructuras colapsadas. En el caso de los binomios, junto a un uniformado de la Marina el perro de rescate integra una dupla esencial para la sobrevivencia humana.

Nota de origen: https://www.adn40.mx/ciudad/linea-12-perros-de-rescate-ecko-evil-deps-especial

Fuente original de fotografía: Semar.