Hasta un millón de personas solicitarán un retiro parcial de lo ahorrado en su afore como consecuencia del desempleo causado por la pandemia de COVID-19, previó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Al reunirse -virtualmente- con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, propuso eliminar el requisito de esperar 46 días después de la pérdida de empleo para solicitar el retiro.

Es necesario quitarle, en caso de pandemia, el requisito de los 46 días, puntualizó.

Hasta ahora, informó, las afores han entregado alrededor de 5 mil millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que representa 40 por ciento de incremento.

Si creo que vamos a ver momentos muy complejos, quiza no vistos en nuestro país en las crisis más profundas, indicó.

Banco del Bienestar, afores

Sobre la posibilidad de que el Banco del Bienestar administre las afores, dijo, no es la reforma que resuelve los rectos del sector.

Agregó que quienes inviertieron su dinero de afores en el Aeropuerto de Texcoco ganaron 10 por ciento sobre sus ahorros.

En contraste, dijo, seguramente habrá pérdidas para quienes invirtieron en proyectos sobre energías renovables, pero aún no se han calculado montos.

Vía El Heraldo de México.