HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Dos personas fueron vinculadas a proceso por el Juez de Control por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con las agravantes previstas en la Ley de Migración. 

De acuerdo a las indagatorias, el 14 de octubre del presente año, elementos de la Guardia Nacional, detuvieron a dos personas, sobre el kilómetro 002+050 de la carretera federal 190, tramo Nochixtlán – Huajuapan, ya que, al interior de un autobús con placas de circulación del Servicio de Autotransporte Federal, llevaban a 129 personas centroamericanas.

Las personas extranjeras provenían del Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, de las cuales 24 eran menores de edad, mismas que no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El Ministerio Público Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR), aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del juez el auto de vinculación a proceso en contra de las personas detenidas, por el delito en mención; asimismo se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.