Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La diputada local emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Leticia Socorro Collado Soto, informó que presentó una denuncia penal por violencia política de género, por los ataques que supuestamente ha recibido a través de las redes sociales, aparentemente porque busca reelegirse como legisladora.

“Presenté una denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, por posibles hechos constitutivos de delitos, así como una queja en el consejo distrital 06 con sede en Huajuapan del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), vía procedimiento especial sancionador, por violencia política en razón de género”, indicó.

Señaló que, desde hace unas semanas desde varios perfiles, como el de “Carmelo Vargas”, “Flor del Campo”, entre otros, le han puesto calificativos y se están metiendo en su vida personal.

“Te soy sincera, luego no tengo tiempo para ver Facebook, pero tengo amigos, un equipo de trabajo, familia y del magisterio, que están preocupados por las publicaciones”, recalcó.

Reiteró que, a pesar de las calumnias, burlas y difamaciones, de quienes no están de acuerdo con las decisiones del partido Morena, seguirá firme en la cuarta transformación y con las comunidades de la Mixteca.

Reveló que no sólo ella ha sido víctima de violencia política de género, también algunas candidatas a la presidencia municipal están sufriendo lo mismo a través de Facebook y WhatsApp.

Agregó que, entre ellas, está la aspirante del municipio de Silacayoápam, la de Tamazola, así como de San Nicolás Hidalgo, “se están metiendo con nuestras personas, colocando calificativos”.

“No es posible que cualquier sujeto, se sienta con el poder de desprestigiar a través de una computadora o teléfono móvil, y que el Estado se mantenga omiso”, expresó.

La también candidata a la diputación local por el distrito 06 con sede en Huajuapan, del partido Morena, insistió que se trata de perfiles falsos, que son manejados por una o varias personas que “no tienen la calidad moral, valor civil para enfrentarla, hacerle propuestas o reclamos”.

“Estamos en un país libre y soberano, lo pueden hacer con mucho gusto, y les damos respuesta. Una servidora va a la reelección y por supuesto ahí estamos, recibimos no sólo a las autoridades municipales, también a la ciudadanía”, subrayó.

Dijo que ella aún cree en las instituciones, por ello, le dará seguimiento a la denuncia y queda de manera formal, para que se le haga justicia.