El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistirá a los festejos por el 211 aniversario de la Independencia de México, confirmaron ayer funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo a La Jornada que los detalles de la agenda del mandatario y la duración de su estancia en el país, entre otros, son coordinados por la Presidencia, por lo que no se dieron especificaciones de las actividades que Díaz-Canel realizará durante su visita.

Será la tercera vez que el mandatario cubano visite a López Obrador como Presidente. La primera fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión. La segunda, en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el Ejecutivo mexicano en el que hablaron sobre cooperación para el desarrollo.

En abril pasado, los dos jefes de Estado sostuvieron una llamada telefónica en la que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En julio, López Obrador reveló que recibió una carta de su homólogo cubano, en la cual le explicó la difícil situación que está viviendo la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico.

Por otra parte, se espera para el próximo fin de semana la presencia de hasta 33 jefes de Estado o ministros de relaciones exteriores que participarán en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse el 18 de septiembre en la Ciudad de México.

En esa reunión, adelantó Ebrard esta semana, se discutirá la propuesta que Latinoamérica presentará en 2022 a Estados Unidos y Canadá para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos.

Nota de origen: https://jornada.com.mx/notas/2021/09/12/politica/diaz-canel-asistira-a-los-festejos-por-la-independencia/

Fuente original de fotografía: AFP.