Enrique Balbuena.

Huajuapan de León, Oax.- Este fin de semana en la sala de cabildo de esta ciudad se efectuó la develación de las pinturas al óleo, “Primer gobierno insurgente de la América septentrional de Oaxaca, Veracruz y Puebla con mando militar en Huajuapa-1814” y “La victoria de Huaxuapam, eterna gloria para la Independencia de México 23 de julio de 1812” de la autoría del artista plástico, José Luis García.

Posterior a la develación de estas obras el artista José Luis García procedió a firmar las dos obras pictóricas que enaltecen la génesis del gobierno y la valentía de los hombres lucharon ofrendando su vida en pro de la libertad y la causa independentista.

Al hacer uso de la voz el autor dijo que detrás de toda desgracia humana o natural, siempre habrá mujeres y hombres extraordinarios que aun viviendo lo más terrible siguen construyendo, “esto nos alienta cuando dicen, vamos sigamos adelante”.

Enfatizó que en las obras develadas representan una manifestación inaudible de colores del cielo y las hierbas porque así es esta tierra. “Estas obras representan para mí el más alto honor que un artista pueda recibir por encargo, les pido por eso aceptan toda mi gratitud”.

Compartió que las obras plasman la historia de los hombres inteligentes, valientes y que fueron perseguidos por su ideales; esto ocurrió entre 1812 y 1814.

Refirió que este deseo de hacer ver estos insurgentes de ayer, “hoy hace que nuestros hijos, niños, niñas, mujeres y hombres recobremos juntos el gusto por la grandeza. Es hermoso abrigar grandes proyectos, se los digo desde muy en el fondo de mi alma; siempre guardé en el silencio estas ambiciones de ver así, hermoso el palacio de mi pueblo”.

Como se ven en otras ciudades del mundo, el artista comentó que se cuestionaba que cuándo podrían tenerse estas obras. “Aquí están ellos, lo grandioso pero he visto con tristeza en mi tierra y en muchos pueblos han perdido el gusto por estos valores”.

Comentó que la fe en las personas da grandeza, y esto se verifica en la fe que se le tuvo al Señor de los Corazones que fue tanta, que con casi nada la batalla del sitio por la libertad y la justicia se ganó, “la razón de volver a ver hacia atrás es que estos valiosos hombres de hace 200 años son nuestro ejemplo, nuestras guías, dignos de imitar, el sueño se cumplió; es la unión de todos en esta patria ahora”.