Redacción.

Este martes, autoridades de la Fiscalía General del Estado acataron las órdenes de aprehensión en contra de dos personas que fueron señaladas como presuntos extorsionadores en prejuicio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

G. J. R. o G. L. J. R., alias “La Gaby” y V. M. M., alias “El Chente”, fueron detenidos la tarde de este martes cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una unidad de motor en inmediaciones de la universidad.

El hombre y la mujer fueron señalados de presunta extorsión por parte de las mismas autoridades de la UABJO, quienes levantaron una denuncia el pasado 26 de agosto del año en curso.

De acuerdo con la causa penal 692/2019, un grupo de manifestantes, incluyendo a los hoy imputados, cerraron los accesos a los edificios de Redes y Servicios Escolares de la UABJO, esto para anunciar que no permitirían el acceso hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía.

Dicha protesta, causó un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos, por lo que las autoridades universitarias accionaron a la brevedad para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes, otorgadas por el Juez de Control.

La defensa de los presuntos culpables solicitó ampliación del término constitucional, por lo que se les dictó prisión preventiva en espera de realizarse una audiencia el próximo 14 de septiembre.