Este jueves 2 de diciembre se confirmó el primer caso sospechoso de la nueva variante de covid-19 ómicron en México en un paciente hospitalizado en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que habría llegado recientemente de Sudáfrica.

Fuentes consultadas por El Heraldo de México explicaron que en esta primera prueba se obtuvo un resultado que apunta a tratarse de la variante Ómicron, pero por protocolo, el siguiente paso es llevar a cabo un proceso denominado secuenciación genética, el cual permitirá confirmar si se trata o no del primer caso de la variante ómicron, identificado en México.

La obtención de resultados de la secuenciación dura cerca de una semana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante surgida al sur de África como “preocupante” y alertó que ómicron es “altamente contagiosa”, por lo que países de todo el mundo ya toman medidas para evitar la propagación.

La OMS indicó que el primer caso ómicron fue notificado el pasado 24 de noviembre de 2021, hasta el momento científicos han señalado que la variante B.1.1.529 presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, como la “facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”.

Ante los primeros casos de ómicron en Nueva York, California y Minnesota, en Estados Unidos, entidades del norte de México han reforzado las medidas sanitarias.

En Ciudad Juárez autoridades reforzaron los programas de vacunación a los migrantes, mientras que en Baja California se contempla reforzar las medidas tanto en garitas como en aeropuertos.

Más sobre la variante ómicron

La OMS señala que aún se desconoce si, respecto a otras variantes, la ómicron es más transmisible y tampoco si el cuadro clínico de la infección por ésta es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta.

“De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante ómicron”, añade la OMS en su informe.

Detallaron que los primeros casos notificados de la variante ómicron fueron de estudiantes universitarios, también se sabe que las personas jóvenes tienden a presentar un cuadro leve de la enfermedad.

Sobre el riesgo de reinfección, indicaron que el riesgo con la variante ómicron es mayor aunque la “información aún es limitada” y será hasta dentro de unas semanas que se sepa más respecto a la nueva variante del Covid-19.

Nota de origen: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/12/2/se-confirma-primer-caso-sospechoso-de-omicron-en-mexico-359220.html

Fotografía de fuente original: Cuartoscuro