Luis Carrasco.

Mujeres y niños desplazados de San Juan Copala rechazaron el llamado de paz orquesta por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes se encuentran protestando debido al bloqueo que viven por otros grupos sociales de la misma región.

“Ahorita se están haciendo víctimas el MULT, de que ellos están sufriendo, que están encerrados, cuando tienen la salida por todos lados, ellos tienen poder; ahorita se están haciendo pasar con que están encerrados”, declararon las mujeres triquis, lideradas por Reyna Martínez.

También, acusaron que ellas sí están viviendo una lucha social, debido a que hace diez años fueron despojadas de sus tierras, y actualmente no cuentan con el apoyo para regresar a sus comunidades como corresponde por ley.

Respecto al conflicto que existe por la muerte de un compañero de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), ellas señalaron que el mismo sujeto que fue delatado por la víctima instantes después de su muerte, “en 1994 fue el mismo que también mató a un compañero en San Juan Copala”.

Por eso, exigieron al MULT que deje de encubrir al responsable de los asesinatos entre la comunidad triqui, y que dejen de victimizarse, ya que existen otros grupos, como el que conforman estas mujeres, que sí necesitan una atención real a sus demandas.