Cuando comenzaron a darse a conocer los primeros casos de coronavirus y sus síntomas, se creyó que la parosmia solo duraría escasos días e incluso solamente mientras durara el contagio de forma activa; pero a año y medio de la pandemia, aún hay muchas incógnitas por resolver.

“La parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente le agradaba de repente se vuelve desagradable”, destacó el National Institute of Deafness and Other Communication Disorders.

Una de las principales causas por las que se presenta esta alteración en los sentidos del gusto y el olfato es por infecciones en senos paranasales o en las vías respiratorias superiores. Los pacientes infectados de COVID-19 se ven impactados por esta condición que incluso resulta traumante.

Antes este tipo de padecimientos eran poco comunes, pero a raíz de la presencia de coronavirus en el mundo, cada vez son más las personas que presentan síntomas de parosmia.

Hace poco los investigadores lanzaron una investigación en donde especificaron que el virus podía permanecer en las mucosas hasta por seis meses, lo que sería una razón suficiente para que las personas presentaran este mal aún cuando ya se recuperaron de un contagio de COVID-19.

“Mientras más joven sea la persona, más rápida sería la recuperación, pero esta también depende de la intensidad con la que se alteró el olfato, porque no es lo mismo una persona que perdió totalmente el olfato con el virus, que en ellos la parosmia dudaría varios meses, que en alguien que lo perdió parcialmente”, compartió el otorrinolaringólogo.

Este trastorno hará que la gente tenga una modificación importante en la forma en la que saborea o en la que percibe olores; algunos pasarán a ser incómodos o incluso desagradables, lo que también ocasiona que el apetito disminuya de forma importante.

Hasta el momento, se han reportado casos de personas que padecen de esta consecuencia hasta por poco más de seis meses y muchos describen que los olores o sabores tienen una sensación metálica.

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/vida-y-estilo/20210617/que-es-la-parosmia-el-nuevo-trastorno-que-afecta-el-olfato-de-recuperados-de-covid/

Fotografía de fuente original: @Pexels