Ante el destape del Proyecto Pegasus, una filtración que reveló el uso de un software espía a nivel global a través de teléfonos móviles, muchas personas se preguntan si han sido víctimas de vigilancia con esta herramienta. Debido a esto, un portal especializado en equipos Apple compartió una herramienta para verificar si tu smartphone está infectado con el spyware.

El portal Macworld informó que hay una herramienta para descartar que un dispositivo, Android o iOS, esté infectado con este software. Se trata de Mobile Verification Toolkit, un programa forense desarrollado por Amnistía Internacional –una de las principales ONG involucrada en el Proyecto Pegasus– para buscar signos de infección en teléfonos inteligentes.

El blog TechCrunch probó la herramienta en computadoras Mac y Linux, por medio de la aplicación Terminal de MacOS, en la cual el usuario debe buscar la última copia de seguridad de su iPhone en su computadora.

Para realizar la verificación, que de acuerdo con el portal especializado toma un par de minutos en ejecutarse, se requieren algunos conocimientos básicos de navegación en el sistema operativo, así como instalar aplicaciones como libusb.

El programa correrá y mostrará todas las instalaciones de software en el iPhone, incluida Pegasus, de ser el caso.

Sin embargo, Macworld señaló que es poco probable que un usuario haya sido infectado con el software espía de la empresa israelí NSO, ya que el informe Proyecto Pegasus reveló que la herramienta se usó en políticos, activistas y periodistas de alto nivel.

“Es muy probable que tu iPhone no esté en esa lista. Si bien la legalidad de la operación puede estar en duda, los informes dicen que la NSO aparentemente apuntó a políticos de alto nivel, funcionarios gubernamentales y periodistas en la operación y solo tuvieron éxito en menos de la mitad de las veces”, indicó.

De acuerdo con la investigación dada a conocer el fin de semana, el software espía fue usado para vigilar al menos a 12 jefes de Estado y más de 500 diplomáticos, así como a unos 180 periodistas de 50 países.

Pegasus fue creado para los sistemas operativos iOS y Android, los más utilizados a nivel mundial, y se instala en los teléfonos a través de un link.

“Uno de los principales esquemas de infección es el siguiente: la víctima recibe un mensaje SMS con un enlace, si la persona hace clic, su dispositivo se infecta con el spyware”, informó Dmitry Galov, investigador de seguridad del equipo global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

El software espía es capaz de leer los mensajes SMS y correos electrónicos de la víctima, escuchar las llamadas, tomar capturas de pantalla, grabar las pulsaciones de teclas y acceder a los contactos y al historial del navegador.

De acuerdo con la investigación de Proyecto Pegasus, dada a conocer por medios como The Guardian, el círculo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, como su esposa e hijos, además del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, habrían sido espiados con este software durante el sexenio pasado.

El Sol de México publicó que, en el caso de México, la lista de 15 mil personas que pudieron ser espiadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a través de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), destaca el caso del espionaje a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó el martes que tiene debidamente comprobada la triangulación que hizo en México la empresa israelí NSO Group, propietaria del software Pegasus, para espiar a activistas, periodistas y políticos.

La FGR ordenó a todas las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener equipos de software para realizar intervención de comunicaciones, que resguarden toda su información relacionada a la contratación de dicho equipo.

Nota de origen: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/tecnologia/como-saber-si-espian-tu-celular-esta-herramienta-puede-ayudar-6989278.html

Fotografía de fuente original: Pixabay