Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con el apoyo de otros académicos y estudiantes de distintas universidades, desarrollan tecnología para la prevención y detección de incendios en el Bosque de La Primavera.

La Coordinadora de este proyecto es la Dra. Lina María Aguilar Lobo, del Decanato de Diseño Ciencia y Tecnología de la UAG, mencionó que cada año suceden incendios en este bosque y al menos un 90% del área natural protegida ha sufrido incendio con consecuencias serias a la salud de la población y al medio ambiente.

“Sabemos que con el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo multidisciplinario podemos generar una solución que ayude a nuestro bosque y así mejorar la calidad del aire que respiramos”, dijo.

La doctora explicó que el proyecto consiste en un sistema de cuatro etapas, las cuales son: monitoreo, detección, diagnóstico y predicción. Las etapas de monitoreo y detección comprenden una red de sensores de bajo costo, la cual será ubicada a lo largo y ancho de todo el bosque, para el monitoreo de variables como temperatura, humedad, monóxido de carbono y dióxido de carbono para detectar fuentes de calor y enviar una alerta al centro de control.

Posteriormente, continuó, en la etapa de diagnóstico, un dron autónomo se dirige hacia el área detectada para, mediante el uso de una cámara dual, visual-térmica, y algoritmos de procesamiento de imágenes, diagnosticar la magnitud y características del incendio.

Finalmente, en la etapa de predicción, algoritmos de inteligencia artificial, realizan la predicción de la evolución del incendio, con la cual se pueden tomar acciones de control y combate del incendio.

Nos encontramos en la etapa de implementación del prototipo, tanto en la parte de la red de sensores como en los algoritmos de control de trayectoria del dron y de procesamiento de imágenes de fuego”, dijo la investigadora de la UAG.

“Este prototipo será probado en una primera fase, en un ambiente controlado. También hemos tenido conversaciones con personal del bosque y del gobierno del estado de Jalisco, para las pruebas en un área definida dentro del bosque para validar nuestro prototipo”.

Dio a conocer que el proyecto está en la fase de diseño e implementación del sistema a nivel modular, es decir, se desarrolla cada etapa y módulo por separado. Esto se logró gracias a que cuentan con un grupo de investigación multidisciplinario, para crear y perfeccionar la parte de software, hardware y algoritmos.

Actualmente trabajan a nivel de laboratorio y realizan pruebas unitarias por separado. La siguiente etapa es la prueba integral del prototipo, y, posteriormente, la prueba integral en un área delimitada del bosque.

Beneficios para todos 

Este proyecto tiene un alto impacto social y ambiental, ya que la sociedad podrá estar segura que los incendios actuales de gran magnitud se irán disminuyendo gracias a la detección temprana de nuestro sistema, lo que consecuentemente permitirá disminuir las contingencias ambientales que actualmente vivimos de forma frecuente”, agregó la Dr. Aguilar Lobo.

“Además, este sistema, es una propuesta que sin duda alguna será de un menor costo tanto de implementación como de mantenimiento, comparada con otras propuestas extranjeras, lo que permitirá una implementación no sólo a nivel local, sino también nacional”.

El grupo que participa en el proyecto está conformado por estudiantes de maestría y doctores de diversas áreas de investigación, tanto de la UAG, como del Tecnológico de Monterrey, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, la Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Politécnica de Cataluña de España.

Tenemos estudiantes de Maestría en Ciencias Computacionales, y Maestría en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en este proyecto, y estamos actualmente convocando estudiantes de Licenciatura para que se unan y participen en este proyecto”, concluyó.