Redacción.

Ciudadanos de San Sebastián Tutla denunciaron un presunto crematorio que opera de manera clandestina en el sector El Arenal, ubicado en el municipio colindante de Tlalixtac de Cabrera.

De acuerdo con los vecinos, constantemente se ve el paso de carrozas que transportan cadáveres humanos en distintos horarios, principalmente por la noche y, ante la preocupación de que se vea afectada su salud, fue que decidieron denunciar dicho lugar.

La denuncia fue presentada ante las autoridades municipales de San Sebastián Tutla y la Secretaría de Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) desde el pasado 21 de mayo, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.

Días antes, los ciudadanos se acercaron a un inmueble sobre la avenida Ferrocarril marcado con el número 115, adelante de un puente y a un costado del río La Venta, entre los límites jurisdiccionales de Tutla y Tlalixtac, en donde detectaron el ruido de un horno parecido al de una caldera en operación.

Por ello, acordaron vigilar el movimiento que había en el lugar durante el día y constataron la llegada de varias carrozas que entraban a dejar los cadáveres que transportaban, y por la noche se ponía en operación el crematorio, causando mucho ruido, emisiones fétidas, y partículas de cenizas suspendidas en el aire, mismas que fueron evidenciadas por los mismos vecinos.

Por este motivo, y ante el peligro para la salud de los habitantes de la zona cercana al lugar, exigieron la suspensión de actividades de dicho crematorio a la brevedad, así como la clausura o retiro definitivo del mismo, sin que hasta el momento hayan sido escuchados.