Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigió el reforzamiento de seguridad en carreteras de la zona de Juxtlahuaca, ya que en los últimos días han ocurrido varios asaltos.

El integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, informó que a pesar de que hay una base de los elementos de la Guardia Nacional, en la población de Concepción Carrizal, continúa la inseguridad en la zona.

“Ahí están nada más en su base, lo que estamos pidiendo es que se hagan recorridos de Carrizal a Juxtlahuaca, de Carrizal a Putla y de Carrizal a Tlaxiaco. No solo estamos pidiendo seguridad para la gente de la región triqui, también para quien transita por esas carreteras”, señaló.

Denunció que los comerciantes son los que han sido las víctimas de la inseguridad en dichos tramos carreteros, al no haber presencia de los elementos de seguridad.

Con respecto, al grupo de personas que realizó disparos de arma de fuego para intimidar a los habitantes de Cieneguilla Copala, aseguró que el hecho fue confirmado por el agente de la población.

Agregó que la agresión armada ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche, del 16 de julio, cuya balacera duró unos minutos.

“Yo no quiero hacer señalamientos, ya que el gobierno sabe quiénes están buscando la violencia, a que se dedican, de qué organización son”, expresó.

Aseguró que las comunidades triquis adheridas al MULT no caerán en provocaciones, pues ya se acordó que seguirán esperando que se firme el acuerdo de paz.

Así también que confían en la Fiscalía para que realice las investigaciones del hecho y de los asesinatos que han ocurrido en la región, para dar con el o los responsables.