Luis Carrasco.

Vecinos del Fraccionamiento Valle Rancho del Lago, Tlacolulita, Dainzú, así como de las colonias 12 de mayo, 26 de septiembre, entre otras; denunciaron la apertura de un crematorio en Tlacolula de Matamoros.

Mediante una denuncia difundida en redes sociales, se dio a conocer que dicho crematorio fue creado bajo el nombre “Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca”, y está instalado sobre la carretera federal 190, a la altura del paraje Yahuiche, perteneciente a dicho municipio de los Valles Centrales.

Pese a que este establecimiento cuenta con la autorización del Ayuntamiento de Tlacolula, los vecinos del lugar exigieron la intervención de las autoridades federales, toda vez que la salud de ellos y sus familias estén en peligro.

“Llevamos más de una década padeciendo la contaminación de un lago mal planeado, así como la saturación de aguas negras que muchas veces salen a través de las alcantarillas del drenaje como para que ahora pongan en riesgo nuestra salud”, señalaron los vecino inconformes con el funcionamiento de dicho crematorio.

Es por ello, que solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como del Gobierno del Estado, para que se clausure de forma inmediata dicho establecimiento, para así garantizar su derecho a la salud.