Constanza Ríos.

Este lunes, pobladores de Magdalena Peñasco y San Simón Zahuatlán se manifestaron en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para exigir la anulación de sus respectivas elecciones, por medio de sus usos y costumbres.

Ana Velasco, integrantes de la Coordinación Estatal de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), declaró que ambos municipios que se localizan en la región de la Mixteca, presentaron las impugnaciones ante el Tribunal.

Las elecciones que validó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para ambos municipios, dijo, “contaron con muchas irregularidades, parte de ello que no se validaron por decisión unánime”.

En el caso de Magdalena Peñasco, Ana Velasco señaló que el TEEO no dictó sentencia debido a que el expediente entregado por el IEEPCO estaba incompleto, por eso, hasta este momento, no se ha dado vuelta atrás a la validación de sus elecciones.

“Eso habla de la falta de autoridad que tiene el Tribunal ante el IEEPCO; la elección en Magdalena Peñasco fue viciada por el método de realizar tres asambleas por diversos pretextos”, agregó; al final, dos agencias de dicho municipio no participaron en la jornada electoral, hecho del que ya tiene conocimiento el mismo TEEO.

Por otro lado, en San Simón Zahuatlán “la elección no se llevó a cabo, la asamblea inicia pero no se concluye, prueba de ello es un acto donde los dos escrutadores no firman, comparecen ante el IEEPCO y exponen que no pudieron realizar el conteo ya que hubieron agresiones y disparos de arma de fuego”.

Sin embargo, pese a los videos recabados por diversos medios de comunicación, el Instituto no los tomó como prueba plena y valida las elecciones; por este motivo, exigieron al Tribunal dar vuelta atrás a ambos resolutivos, así como demandar al IEEPCO no amañar las elecciones a beneficio.