Luis Carrasco.

Padres de familia que llevan a sus hijos al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 24, el cual se ubica en el municipio de Tamazulápam del Progreso, denunciaron que desde hace más de 10 años existen casos de abusos hacia los menores dentro de la institución.

En una conferencia de prensa realizada en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los tutores señalaron que los niños viven un constante maltrato por parte de las maestras del CAM, en contubernio con la directora de dicho plantel.

“La directora encargada, Griselda Arroyo López, ha solapado a maestras y ella también ha abusado de nuestros niños, emocionalmente, físicamente, porque hay niños aquí que han sido acosados sexualmente por parte de un compañero, y ellas no le creyeron”, señalaron los tutores.

En otros casos, los menores han sido expuestos a altas temperaturas mientras realizan sus actividades, negándoles beber agua, por lo que llegan a sus casas con los labios secos; además, “a los niños les han pegado diurex en la boca porque hablan mucho”.

De igual forma, los padres señalaron que existen evidencias de niños con marcas de golpes con palos en sus espaldas, y aún así la plantilla docente niega estos abusos y la directora hace caso omiso a sus denuncias.

Aunado a ello, acusaron que las maestras que trabajan en el CAM de Tamazulápam no están capacitadas para atender a niños con capacidades especiales, ya que están acreditadas como docentes de preescolar y primaria.

Ante esta situación, los padres de familia exigieron a las autoridades estatales la destitución de toda la plantilla docente, incluyendo el cese de la directora de la institución, ya que muchos de ellos no cuentan con los recursos para llevar a sus hijos a otras escuelas, donde correrían el riesgo de ser discriminados debido a sus discapacidades.