Redacción.

Juan José Meixueiro Orozco, presidente de la Barra Nacional de Abogados Capítulo Oaxaca y defensor de Óscar Gabriel Navarrete Arreola, denunció este día un caso de abuso de poder cometido por un funcionario público del estado.

En conferencia de prensa, el abogado defensor señaló que el pasado 11 de enero, Óscar Navarrete salió de su domicilio ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán acompañado de su familia conformada por su esposa, que se encuentra en los primeros meses de embarazo, y un menor de edad.

La familia se trasladaba en un automóvil con destino a Santa María El Tule, cuando, en la calle de Hornos, en inmediaciones a la Universidad Regional del Sureste (Urse) campus Rosario, “escuchó una serie de motocicletas, una de ellas identificada como una Harley Davidson, que era la que encabezada el convoy”.

Posteriormente, esta motocicleta, al arribar al cruce donde hay un camellón en medio, rebasa al automóvil de Óscar Gabriel, “él disminuye su velocidad además de que es una calle bastante accidentada, sigue disminuyendo la velocidad pero la motocicleta pierde el control”, provocando así un choque menor entre ambas unidades.

La motocicleta, que se presume iba conducida por Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se impactó del lado del copiloto, donde iba sentada la esposa de Navarrete Arreola.

Ante el golpe, Óscar Gabriel decide bajarse para ver los daños, mismos que fueron mínimos, en ese momento, “escuchó cómo se acercaron cuatro o cinco motocicletas y empezaron a golpear en el cofre, cuando vio a personas armadas vestidas de civiles”.

Ante el temor de ser secuestrado, se subió nuevamente a su automóvil para retirarse del lugar por el lado contrario de circulación, pero fue alcanzado por una camioneta marca JEEP y las motocicletas, y comenzaron a golpear el coche.

Por estos hechos, el defendido de Juan José Meixueiro fue detenido, acusado de provocar este hecho de tránsito; posteriormente, acudió otra persona que se hizo pasar como el conductor de la motocicleta, quien le dijo que pagando la cantidad de 14 mil 500 pesos por los daños que provocó, lo dejarían en libertad.

Fue después de su liberación, cuando, asesorado por su abogado, Óscar Navarrete descubrió que el que manejaba la motocicleta Harley Davidson era Salcedo Rosales, por lo que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por abuso de poder, así como culpabilizarlo por un delito que no cometió.