Redacción.

El expresidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y actual regidor de Ecología, Héctor Santiago Aragón, fue acusado irregularidades durante su administración 2014-2016.

Recientemente interpusieron una demanda en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), por el presunto desvío de más de 122 millones 836 mil pesos; además de una serie de actos de corrupción.

Según el documento; fue el dirigente de la Asociación Civil Fiscalía y Transparencia por México, Alejandro López Gómez, quien exigió la investigación en contra del priista. La demanda fue interpuesta de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, la Ley Federal de Procedimientos Administrativos y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servicios Públicos.

Las irregularidades surgen por el trabajo inconcluso de una red de electricidad que fue registrada como finiquitada; sin embargo, los vecinos aún no cuentan con el servicio eléctrico, que fue justificado por más de seis millones 278 mil pesos.

Según los documentos entregados a la población; los trabajos habían sido asignados a la empresa Edificaciones y Reconstrucciones Chigulera S.A de C. V el cual es representada legalmente por Daniel Ortiz Alcaraz. Presuntamente, la obra inició el 11 de octubre del 2016; sin embargo, no se concluyó por la falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para su funcionamiento.