Enrique Balbuena.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), piden piso parejo a las autoridades municipales, al señalar que, por su incompetencia, continúa en aumento el comercio ambulante en el Centro de Huajuapan.

María Montes González, coordinadora del MULT en Huajuapan, informó que el motivo de la protesta en el primer cuadro de la ciudad de Huajuapan es porque este día, una patrulla y otro vehículo obstruyeron el espacio de dos comerciantes adheridos a dicha organización.

Los bloqueos están sobre la calle Colón, es la esquina con las vías Indio de Nuyoo, José López Alavés y Benito Juárez.

Son vehículos y taxis adheridos al MULT, quienes obstruyen el paso vehicular desde alrededor de las 8 de la mañana de hoy.

La coordinadora del MULT en Huajuapan, reveló que se acordó que no habría más comercio ambulante en la banqueta que está pegada al Colegio Particular Teresita Martin, sin embargo, esto no fue respetado por las autoridades municipales, por ello, también decidieron realizar la protesta.

“Que, si se va a limpiar las calles, que sea parejo. Los puestos nuevos que aparecen que los quiten, pues otras organizaciones están invadiendo cada día más”, recalcó.

Señaló que el personal del Ayuntamiento de Huajuapan es quien está permitiendo que el ambulantaje vaya creciendo, pues no hacen caso cuando se les avisa de la presencia de nuevos comerciantes.

“Los inspectores no hacen su trabajo, ya que con los puestos nuevos llegan a comer fruta, a echar cotorreo con las señoras. Me imagino que son los inspectores quienes venden los espacios, nos hemos dado cuenta de que ellos mismos los ceden”, reveló.

Montes González subrayó que son en total 63 comerciantes adheridos al MULT, cuyo número ha seguido igual, que son otras organizaciones quienes están invadiendo la vía pública con comerciantes vienen de otro estado.

Dijo que alrededor de las 2 de la tarde de este día tendrían una reunión con el síndico procurador del Ayuntamiento de Huajuapan, para dar solución a la problemática y en caso de llegar acuerdos retirarían los bloqueos.