El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que al menos 11 casas deberán ser demolidas en el Cerro del Chiquihuite para evitar más tragedias como la ocurrida el viernes 10 de septiembre, que dejó como saldo 4 muertos el viernes 10 de septiembre.

205 familias deben evacuar el Cerro del Chiquihuite

De acuerdo a lo mencionado, al menos 205 familias deben evacuar 178 inmuebles de la zona afectada, la cual presenta fracturas visibles incluso en la parte más elevada de la ladera oriental del Cerro del Chiquihuite.

El organismo también precisó que el Cerro del Chiquihuite tiene bloques rocosos con separaciones que de romperse, podrían poner en riesgo a los habitantes de dicha ladera de 300 metros de longitud.

Cabe destacar que esta semana, un grupo de damnificados fue llevado a la parte baja de la zona de desastre para que, en compañía de personal de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, sacaran las pertenencias que tuvieron que dejar en sus hogares ante el alto riesgo tras el derrumbe.

Emiten declaratoria de emergencia extraordinaria en Tlalnepantla

Adicionalmente el alcalde del municipio mexiquense de Tlalnepantla, Raciel Pérez, informó que el jueves 23 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una declaratoria de emergencia extraordinaria por amenaza natural de movimiento de ladera” en el Cerro del Chiquihuite.

Con la declaratoria publicada en el DOF, las autoridades del municipio podrán acceder a recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y así poder ayudar a los damnificados.

Nota de origen: https://www.adn40.mx/mexico/cerro-del-chiquihuite-demoleran-casas-cenapred-erv

Fuente original de fotografía: Reuters.