influenza

 

 Diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y PAN  sometieron a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado puntos de acuerdo para que se intensifiquen las labores preventivas de difusión y vacunación, y se  brinde atención primaria y  tratamiento oportuno a las personas que presentan síntomas relacionados con la Influenza AH1N1.

Estos posicionamientos fueron planteado durante la sesión ordinaria de Congreso efectuada la noche de este jueves, en la cual el pleno conoció en primer término el punto de acuerdo presentado por los diputados Adolfo Toledo Infanzón y Fredy Gil Pineda Gopar, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por medio del mismo se exhorta al gobernador Gabino Cué Monteagudo a instruir al Secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, para que frente al incremento de casos de Influenza AH1N1 en la entidad, se intensifiquen las labores preventivas de difusión y vacunación.

Asimismo, se brinde la atención primaria y el tratamiento oportuno a las personas que presentan los síntomas relacionados con el padecimiento.

Por su parte, el legislador panista Javier César Barroso Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud en la LXII Legislatura del Estado, presentó a consideración del pleno otro punto de acuerdo para exhortar a la misma dependencia estatal, a intensificar las campañas de prevención y los programas de protección a la población sobre infecciones respiratorias, a fin de evitar que se registren más casos de Influenza AH1N1.

Además, que informe en relación con las acciones inmediatas implementadas y el estado actual de esa enfermedad en las diversas regiones de la entidad.

En otro punto de acuerdo, planteado también por el diputado Barroso Sánchez, se propone de manera respetuosa hacer un requerimiento al titular de Poder Ejecutivo estatal para que, a través del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informe qué acciones inmediatas fueron implementadas en el caso de la señora Nancy Salgado López.

Esta mujer se vio obligada a parir el 26 de enero pasado en la banqueta del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio”, de Huajuapan de León, por posible negligencia médica del personal de dicho nosocomio.

Un cuarto punto de acuerdo fue sometido a consideración del pleno de la LXII Legislatura del Estado para su análisis y aprobación, en su caso.

Se trata de una propuesta de la legisladora priista Edith Yolanda López Velasco, quien formula un enérgico llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo para que haga efectiva la garantía del derecho a la vida y salud en la entidad.

Plantea instruir al Secretario de Salud estatal para que garantice la prestación del servicio médico de parto que sea solicitado en las clínicas y hospitales en la entidad.

Además, que se evite que más mujeres sigan pariendo en las afueras de las clínicas y hospitales de la institución, ante la falta de atención médica oportuna y para que, en coordinación con la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), se investigue y finque responsabilidad administrativa al personal que haya incurrido en casos de negligencia médica.

Los cuatro puntos de acuerdo fueron turnados para su análisis a la Comisión Permanente de Salud, que preside el legislador panista Javier César Barroso Sánchez.