Redacción.

Dos oaxaqueños, de nombre Lenin Jiménez Hernández y Ángel Vásquez Flores, interpusieron una demanda en contra de Jorge Germán Castañeda Gutman, por los comentarios que hiciera en días pasados sobre el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

En la queja, los demandantes señalaron al ex canciller de México de cometer “serias violaciones al marco normativo constitucional. convencional y de normas en materia de tolerancia, prevención, erradicación de la discriminación y combate a los perjuicios”.

Esto, agregaron, luego de que en la Constitución Político de los Estados Unidos Mexicanos se establece que no se debe fomentar, defender o apoyar “la discriminación racial practicada por cualesquiera personas u organizaciones”.

“Algunos medios de comunicación, redes sociales y personajes han difundido y es de conocimiento público las manifestaciones calumniosas, discriminatorias, clasistas e intolerantes por parte del denunciado quien no ha hecho manifestación alguna al respecto, causando y continuando la afectación en contra de la población y el pueblo de Putla de Guerrero, su población, los demás pueblos oaxaqueños y las personas de nacionalidad cubana o los médicos cubanos, a quienes indico que serán felices viviendo en un pueblo “horroroso””, señalan Jiménez Hernández y Vásquez Flores en el documento dirigido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“Solicitamos se dicten las medidas cautelares que en más amplio derecho procedan para que el señor Jorge Germán Castañeda Gutman se abstengan de hacer denostaciones púbicas al respecto y en el momento apropiado ofrezca una disculpa pública por el daño causado a los afectados”, concluyeron los demandantes.