Redacción. 

Después de una selección entre varias obras, finalmente han presentado la imagen oficial de la Guelaguteza 2019: “Oaxaca, un sueño de Colores”.

La obra realizada con la técnica pastel y carboncillo sobre papel, fue creada por Víctor Medina García, arquitecto de profesión y artista interno en el Centro Penitenciario de Etla. Cuando conoció la convocatoria inscribió su pintura, que ahora representará la fiesta étnica más importante de Latinoamérica.

Víctor ha pasado aproximadamente 6 años en prisión; fue arrestado junto con otros dos jóvenes, señalados como autores intelectuales del asesinato de C.O.H y desde entonces se encuentran en proceso legal.

Familiares y amigos defienden la inocencia de Víctor, pues aseguran que se presentaron inconsistencias a lo largo del proceso: un testigo comprado, falsos argumentos e irregularidades que llevaron a Víctor a prisión.

En busca de recuperar su libertad y exigir justicia, Víctor se dirigió a Gabino Cué Montegudo, entonces gobernador del Estado, a quien redactó una carta para solicitarle apoyo:

“Nunca más una fabricación de un delito en Oaxaca, nunca más la violación a los derechos humanos”, manifestó en un fragmento de dicha carta.

A través de la fan page “Justicia para Víctor Medina García”, se actualizan los avances en el proceso de Víctor, además de que usuarios dejan mensajes y comentarios de apoyo para el artista. https://www.facebook.com/victormedinagarciajusticia/