Constanza Ríos.

Adriana Aguilar Escobar, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) señaló que la defensa de los textiles de la entidad se encuentra en pausa, debido a los lineamientos que quieren establecer para registrar el trabajo de los artesanos.

Luego de culminar con la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, Aguilar Escobar recalcó el particular interés de la senadora Susana Harp Iturribarría en defender a las comunidades que se han visto afectadas por el plagio de sus textiles.

“Susana es amante de los textiles, lo ha dicho muchas veces, que si ella está en la política fue gracias a querer defender precisamente estos textiles y está haciendo una gran labor, la cual es un poco complicada, porque cada quien los registra de una manera diferente”, declaró la titular de Seculta.

En este tenor, puntualizó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, así como Susana Harp, quieren hacer el registro de los textiles no solo en Oaxaca, sino en todo el país, por lo que tienen que establecer lineamientos que involucren a todos los pueblos de artesanos.

“La intención es que salga de los pueblos mismos, que la defensa sea del interior de los pueblos hacia afuera, no que venga alguien a decirles de qué manera tienen que hacerlo o qué es lo que tienen que hacer, obviamente tendrán ciertos lineamientos que se tienen que trabajar”, puntualizó Adriana Aguilar.