Uno por uno, desde el 1 de enero del año 1900 hasta el 20 de septiembre de 2022, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM ha contado los sismos en México. Tiene registrados más de 260 mil 300 en su catálogo de sismos.

De ese total, 87 han sido de magnitud 7.0 o superior y 214 han sido de 6.5 o más. Los meses con más temblores, de magnitud 7 o más, son diciembre y abril; septiembre no es el mes en el que más tiembla.

“No necesariamente tiembla en septiembre, en realidad está temblando todos los días. Hasta antes de ayer andábamos reportando un promedio de entre 40 a 60 sismos al día, señaló Caridad Cárdenas Monroy, Especialista en Sismos, SSM UNAM.

Pero, ¿a partir de qué magnitud es un terremoto? La experta explica que es un término adoptado por los mexicanos, tras los sismos registrados en septiembre.

“¿A partir de qué magnitud se considera un terremoto? En realidad, las palabras sismo, temblor, terremoto son sinónimo, aquí en México de manera coloquial nos referimos a terremoto cuando el sismo es muy grande, pero en otros países no, en otros países pueden decir terremoto de magnitud 2 y es perfectamente correcto”.

Y reconoce que es difícil saber si en otras partes del mundo ha sucedido lo que en México: tres grandes temblores en un día.

“Habría que revisar los catálogos de otros países, pero no me parecería que fuera tan raro. Revisando este catálogo vemos que ya hay parejas de sismos que tiene, digamos su cumpleaños el mismo día, ahorita, ésta es la primera vez que son tres, pero es posible que en el futuro pueda ocurrir otro temblor importante en alguna fecha en dónde ya habían ocurrido otros”.

Nota de origen: https://www.unotv.com/reportajes-especiales/de-1900-a-la-fecha-van-mas-de-260-mil-300-sismos-en-mexico-ssn/