El general Guzmar González Castillo, quien estuvo presente en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo por San Luis Potosí, dio positivo a Covid-19 el lunes, informó el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow.

“Con el permiso del general Guzmar González Castillo, se hizo una prueba antigénica y resultó positiva, el general secretario que es nuestro comandante de la Doceava zona militar dio positivo a Covid-19 a una prueba antigénica, que son equivalentes a las PCR, pruebas moleculares, y que tienen la misma validez desde el punto de vista epidemiológico”, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa.

“Particularmente en el caso del general, ya está en aislamiento. Desde luego él tiene un equipo médico de alto nivel parte de los servicios de salud de la Sedena”, detalló.

Agregó que también se realizaron la prueba otros funcionarios del gobierno estatal, como el propio mandatario, Juan Manuel Carreras, así como su secretario de Gobierno y el encargado de Comunicación, todos ellos con resultado negativo. Además, resaltó que ya se está en contacto con 42 de las 50 personas que tuvieron contacto con AMLO para vigilar sus síntomas.

No obstante, adelantó que el equipo de trabajo del gobernador laborará a distancia y será monitoreado durante los próximos 8 o 9 días para descartar que sean asintomáticos.

El lunes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que para el personal que estuvo en contacto con el presidente, lo conveniente es realizar las pruebas entre 4 y 5 días después del encuentro.

“Aprovecho aquí para comentar, para quien esté en esta circunstancia, ya sea de la situación de exposición con el señor presidente o cualquier otro caso de Covid-19, hay que esperar de cuatro a cinco días antes de intentar hacerse la prueba diagnóstica de laboratorio.

“Y esto es muy importante porque si uno acude a hacerse la prueba inmediatamente se entera de que estuvo en contacto con alguien con Covid, lo más probable es que la prueba resulte negativa, no tiene caso anticipar la prueba porque va a salir negativa. Pero podemos esperar cuatro o cinco días, es el periodo óptimo para hacérsela desde el último punto de contacto”, explicó en teleconferencia desde su domicilio, resguardado tras haber tenido contacto con el presidente la semana previa.

El lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, difundió los resultados de su prueba en la que el resultado es negativo. La funcionaria reemplazó al titular del Ejecutivo federal el lunes y martes en su conferencia mañanera a la que han asistido reporteros, no obstante que Sánchez Cordero estuvo cerca del presidente durante el fin de semana.

Por ahora, ningún funcionario federal ha sido diagnosticado con la enfermedad, mientras que el gobierno de Nuevo León, donde también estuvo el mandatario federal, tampoco ha registrado casos positivos de la enfermedad.

Fuente: Forbes

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/01/general-que-estuvo-con-amlo-el-domingo-da-positivo-a-covid-19/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/01/general-que-estuvo-con-amlo-el-domingo-da-positivo-a-covid-19/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=