Apenas hace una semana detectaron el primer caso de la variante Ómicron en Sudáfrica y ya se ha expandido en varios países del mundo, entre ellos México, por lo que es necesario identificar cuáles son los síntomas de esta nueva cepa del virus SARS-CoV 2.

Debido a que la variante Ómicron se está propagando con rapidez, especialistas se apresuran a comprender todas las consecuencias de esta cepa, por lo que aún se desconoce si puede causar una enfermedad más leve o más grave, pero lo que sí tienen identificados son algunos de sus síntomas.

¿Cuáles son?

La Doctora Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, informó que los pacientes contagiados con la nueva variante que atendió presentaban síntomas distintos a los de la variante Delta, pero eran más leves.

Coetzee dijo a Reuters que los síntomas son: fatiga, dolor de cabeza y dolor corporal. A diferencia de las otras otras variantes, Ómicron no provoca la pérdida del olfato y gusto, comentó la especialista, quien detalló que los pacientes que atendió tampoco tuvieron una caída importante en los niveles de oxígeno.

Entre los 70 casos notificados en Europa que incluían información sobre la gravedad de la enfermedad, la mitad de los pacientes no presentaban síntomas y la otra mitad tenían síntomas leves, según un informe publicado el jueves por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

No hubo casos de enfermedad grave, hospitalización o muerte, sin embargo, la agencia europea dijo que necesita datos de cientos de casos para evaluar con precisión las complicaciones de la enfermedad, lo que podría llevar varias semanas.

Además, la mayoría de los casos detectados en Europa hasta ahora se han producido en personas más jóvenes que estaban totalmente vacunadas, lo que hace menos probable que sufran una enfermedad grave.

¿Qué recomienda la OMS para evitar contagios?

Para evitar contagios de la nueva variantes del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la población guardar la sana distancia, uso adecuado del cubrebocas, mantener ventilados los espacios, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse contra la COVID-19.

Con información de Reuters

Nota de origen: https://futbol.radioformula.com.mx/hard-news/omicron-en-mexico-cuales-son-los-sintomas-de-la-nueva-variante-de-covid/

Fotografía de fuente original: Pixabay