A nivel nacional, ilustradores que se desempeñan en artes gráficas reprobaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzara una convocatoria para rediseñar importantes libros de texto gratuitos sin una recompensa mayor a una “constancia con valor curricular”, según su sitio web oficial.

Los libros de texto gratuitos, aquellos que dan la bienvenida a niñas y niños al sistema escolarizado, son, para muchos menores, el primer contacto que tienen con lecturas de diversas áreas del conocimiento humano, y las portadas recogen obras gráficas de ilustradores mexicanos comprometidos con la educación.

La Convocatoria para el rediseño de los libros de texto gratuitos de primaria 2021 va destinada para maestros, maestras, investigadores, científicos, bibliotecarios e ilustradores que desean plasmar sus obras en los libros de texto gratuitos sin un estímulo monetario por parte del Gobierno federal.

Los libros de texto gratuitos que buscan ser rediseñados por la SEP, con ayuda de ilustradores profesionales, son de las siguientes materias:

Español

Ciencias naturales

Historia

Geografía

Atlas de Geografía de México

Cuaderno de actividades

Ilustradores exigen respeto

Maremoto, una ilustradora mexicana profesional, indicó en una entrevista que sí, los artistas aman su trabajo, pero no tienen la necesidad de dar razones por las que deban de recibir dinero por sus actividades, y mucho menos cuando se trata de un proyecto federal para el rediseño de libros de texto gratuitos.

María Conejo, otra ilustradora, comentó:

“(La SEP) está poniendo un letrero gigante que dice: ‘No, pues hacer dibujos es cualquier cosa. Fíjense que hasta lo van a hacer de a gratis los creadores de nuestro país’. Me parece un chiste de mal gusto”.

Ante la decisión de la SEP de renovar los libros de texto gratuitos sin emitir un estímulo económico, ilustradores mexicanos crearon en redes sociales el hashtag #LaIlustracionSEPaga, puesto que es un arte que ha alcanzado estatus de carrera profesional, y representa la forma de vida de muchos artistas, no sólo nacionales.

La convocatoria de la SEP para rediseñar los libros de texto gratuitos concluye:

“La inscripción para la convocatoria es gratuita, pero no garantiza que los participantes sean seleccionados o que sus materiales didácticos aparezcan en los libros de texto gratuitos de 2021. Ambos escenarios implican un proceso de evaluación objetivo e imparcial”.

Fuente: https://www.unotv.com/

Nota de origen: https://josecardenas.com/2021/04/por-que-hay-polemica-entre-la-sep-e-ilustradores-por-los-libros-de-texto/

Fotografía de fuente original: https://josecardenas.com/2021/04/por-que-hay-polemica-entre-la-sep-e-ilustradores-por-los-libros-de-texto/