La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó al Gobierno de México por haber regresado a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentaron pedir asilo en el país.

“El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?”, cuestionó en redes el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.

La ONG IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido “regresada a su país” despuéde estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de “solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios”.

La pareja, que fue regresada en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había promovido “un amparo contra la deportación” pero no pudo frenar su expulsión.

“El vuelo ha salido, sin importar las necesidades de protección de la familia afgana y sin importar que se volaron la legislación nacional e internacional en materia de asilo”, criticó INUMI, organización defensora de derechos de las mujeres migrantes.

Apenas el lunes, el canciller Marcelo Ebrard exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes “respetar” los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a mil 694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), aprobó que “el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran”.

Con información de EFE

Nota de origen: https://lopezdoriga.com/nacional/hrw-mexico-deportacion-afgana-pareja/

Fotografía de fuente original: @IMUMIDF