Luis Carrasco.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) continúa con su conflicto interno, tras la designación de una nueva mesa directiva, donde agremiados acusaron no ser tomados en cuenta para la votación, que dejó como presidente a Juanito Martínez Santiago.

Esta persona, ahora realizó una conferencia de prensa, para denunciar que ha recibido amenazas de muerte, mismas que han quedado en evidencia en supuestos audios que han circulado en redes sociales; de acuerdo con Martínez Santiago, las voces de dicho material corresponden a Abelino Cohetero Villegas y Nicolás Cruz García.

Abelino Cohetero, fue la persona designada por los mismos agremiados de el Comercam para que se convirtiera en su presidente, esto en rechazo a la imposición de Hipócrates Nolasco Cancino para designar a su sucesor en el cargo sin contar con el apoyo de los integrantes del gremio.

Para el Comercam, “las amenazas recibidas representan una enorme preocupación, ya que las mismas se suman a un creciente número de intimidaciones que los integrantes del Consejo Directivo han sufrido, así como la planta de trabajadores que decidieron seguir laborando en nuestro organismo certificador, incluyendo las mujeres y la mayoría de mezcaleros que siguen confiando la certificación de su mezcal con nosotros”.

Por esta situación, el Consejo expresó una serie de demandas, una de ellas dirigida al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que evite el acceso a la cuenta fiscal del Comercam a personas ajenas al organismo, y menos con documentación falsa.

“A las instituciones bancarias y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no dejarse sorprender con documentación falsa para realizar trámites legales, porque el único Consejo Directivo con validez oficial es el que encabeza Juanito Martínez Santiago, Jorge Alberto Ramírez Márquez y Valentín Sánchez Martínez, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente”.

A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y su titular, Arturo Peimbert Calvo, le solicitaron una reunión con el consejo directivo, para pedirle que no se deje influenciar por alguna de las partes, “toda vez que lo que está en juego es el patrimonio del sector mezcalero y que es la Denominación de Origen de nuestra emblemática bebida que es el mezcal”.

Por último, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), le exigieron mecanismos de protección necesarios que salvaguardar la vida de Juanito Martínez Santiago, así como la de su familia.