El Tren Maya ha dado de qué hablar debido a que, en sus rutas, se encuentran varias maravillas naturales de México, entre ellas los cenotes, los cuales también pueden encontrarse en otras partes del mundo, sin embargo, estos pueden ser conocidos con otros nombres, dependiendo de la región.

 

Un cenote es una especie de cueva o pozo de agua manantial, que se sitúa en depresiones geológicas con características específicas para su formación, en un proceso que puede tardar millones de años.

 

¿Dónde se pueden ver cenotes en el mundo?

Los cenotes son maravillas que se presentan en todo el mundo y tienen locaciones en varios países como México, Belice, Estados Unidos, Sudáfrica y Georgia.

 

  • Gran Agujero Azul, en Belice

 

El Gran Agujero Azul de Belice es uno de los ‘cenotes’ más especiales debido a que se encuentra en medio del Océano Atlántico, con un particular color azul intenso, que se formó a partir de un sistema de cuevas

 

Este agujero de forma circular cuenta con más de 300 metros de ancho y 124 metros de profundidad sigue patente a simple vista, y presuntamente es el fenómeno, de su tipo, más grande del planeta. Forma parte de la barrera de coral de su país, por lo que es considerado Patrimonio de la Humanidad.

  • Pit Neversink, en Alabama, Estados Unidos

 

El vecino del norte, Estados Unidos, también cuenta con cenotes en su territorio, tal es el caso del Pit Neversink, que es un sumidero de roca caliza ubicado en el estado de Alabama, con cubiertas de cornisas de helechos y caídas de agua.

 

Tiene un tamaño de de aproximadamente 12 metros de ancho en la parte superior, pero se expande al interior llegando a los 30 metros, mientras que su profundidad  está a 50 metros del suelo.

  • Agujero Azul de Dean, en Las Bahamas

 

El Agujero Azul de Dean se encuentra al oeste de Clarence Town, en la isla de las Bahamas y se une con una bahía de aguas turquesas, pero este se hunde unos 200 metros.

 

Dicho cenote, se separa del mar con una pequeña península, dejando clara cuál es su ubicación. Su nombre proviene del apellido de las personas que fueron dueñas de esas tierras durante años, antes de que pasaran a ser propiedad del gobierno.

  • Big Hole, en Kimberley, Sudáfrica

 

En Sudáfrica no se quedan atrás, pues tienen el cenote Big Hole, que tiene más de un kilómetro de profundidad y comenzó a formarse cuando se derrumbó la mina de diamantes más famosa de la zona.

 

Lo que fue la mina, que afirma ser el agujero excavado a mano más grande del mundo, pronto se convirtió en uno de los reclamos turísticos del país para los visitantes e incluso para los habitantes del mismo.

  • Cueva de Voronia, en Georgia

 

La Cueva de Voronia es una de las cavidades más profundas conocidas en el mundo, pues tiene una profundidad que alcanza unos 2 mil 700 metros, pero aún así, las personas han encontrado la manera de entrar a ella con equipo que disponen algunas empresas.

 

Aquellos que deseen visitar este cenote, tendrán que viajar hasta Georgia, un país soberano ubicado en la costa del Mar Negro, entre Europa y Asia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @meet.georgia

  • Morning Glory Pool, en Wyoming, Estados Unidos

 

Este cenote llamado Morning Glory Pool, se encuentra en el parque Yellowstone, en Wyioming, Estados Unidos, es considerado como una piscina por los habitantes del país debido a que este no es profundo, sino que solo tiene cuatro metros y sus aguas son termales.

 

Entre sus características también destacan sus colores naturales, que se mezclan con el de su roca, y se deben a las bacterias que tiene el agua, las cuales son inofensivas para la salud pero necesarias para su limpieza. En algunos casos, las personas ni siquiera pueden notar a simple vista la presencia del agua.

  • Lago Rojo, en Croacia

 

El Lago Rojo, ubicado en Croacia, es un cuerpo de agua que tiene numerosas cuevas y acantilados muy altos con las características de los cenotes.

 

Hasta ahora, la profundidad máxima explorada en el lago es de 530 metros, con un volumen de 30 millones de metros cúbicos. El presente en las cuevas drena fuera de la cuenca, a través de ríos subterráneos en el fondo.

  • Sinkhole Bimmah, en Omán

 

El cenote Sinkhole Bimmah, se formó de manera natural tras el derrumbe de la piedra caliza. Este se ubica al este de la gobernación de Muscat en el Sultanato de Omán.

 

Por dentro, los visitantes pueden ingresar a un túnel submarino de 500 metros que llega al mar, dando lugar a una mezcla de agua dulce y de mar. Está abierto al público, sin embargo, se recomienda tener precaución.

De acuerdo con información de la UNAM, los antiguos mayas creían que los cenotes eran las puertas de entrada al inframundo, Xibalbá.

 

Los cenotes, que surgen durante un proceso que lleva miles de años y debido al tipo de suelo, son un ecosistema único e incluso albergan especies endémicas, mismas que se adaptan a las condiciones del cuerpo de agua. _Con información de VisitTheUsa, Mi Viaje, Tureando, UNAM y Chic.

 

 

Nota de origen: https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/5/20/tren-maya-hay-cenotes-en-otras-partes-del-mundo-asi-lucen-fotos-716467.html

Fuente original de la fotografía: Daniela Mena / Grupo Fórmula