Comunicado.

San Raymundo Jalpan, Oax.– El Congreso Local impulsó acciones para frenar la invisibilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, ahora podrán ser considerados para su impulso y desarrollo.

Ante las nuevas facultades otorgadas por el Legislativo a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SPIA), se encuentra la de integrar y operar el Sistema Estatal de Información y Estadística de los pueblos y comunidades.

Lo anterior tiene la finalidad de dotar de herramientas necesarias para detonar, impulsar y garantizar el desarrollo y bienestar integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana como sujetos de derecho público y el pleno ejercicio de sus derechos.

El Sistema Estatal de Información y Estadística permitirá visibilizar a los grupos, identificar las problemáticas que enfrentan con respecto al acceso a los diferentes derechos humanos y que han sido restringidos por tratos desiguales.

En el documento se establece que el levantamiento estadístico más preciso relativo a la población afromexicana consiste en un perfil de 106 localidades, donde la tasa de crecimiento demográfico, de acuerdo al propio informe, se considera muy bajo.

En cuanto a la autoadscripción indígena, en Oaxaca el 65.7 por ciento de la población se considera indígena, siendo el estado con el mayor volumen de la población en esta categoría étnica.

De igual forma, las nuevas facultades de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano son diseñar, normar, impulsar y evaluar las políticas gubernamentales específicas y su aplicación, así como participar, en coordinación con las instancias competentes de las dependencias y entidades de la administración pública estatal en la formulación, ejecución de los planes, programas y proyectos que realicen sobre los pueblos y comunidades indígenas y afromexicana, garantizando la transversalidad en el diseño de las políticas gubernamentales.