Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, confirmó que el Comisariado de Bienes Comunales y las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca, presentaron respectivamente, las denuncias penales por el enfrentamiento que aparentemente protagonizaron el 30 de septiembre, en el Campo de Aviación de esa población.

Invitó a ambas partes a llegar a una conciliación, ya que es la herramienta para todas las sociedades, y con esto se podrá resarcir el tejido social.

“Considero que ambas partes tienen el interés de conciliar por Juxtlahuaca. Juxtlahuaca es un distrito muy grande de múltiples problemáticas, sin embargo, considero que a través de esta voluntad que tiene podemos llegar a un arreglo en algún momento”, recalcó.

Cabe recordar que, por dicha confrontación, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, Magdaleno Guzmán Vega, informó que hubo al menos 10 personas heridas, entre ellas, de la tercera edad.

En tanto, La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el enfrentamiento inició el expediente de queja DDHPO/42/SJ/ (12) /OAX/2021.

El organismo defensor solicitó a la autoridad municipal informe sobre su intervención en los hechos, y pidió la colaboración de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) para que iniciará con las acciones necesarias para establecer el diálogo entre las partes, además de coadyuvar a una solución pacífica del conflicto.

Asimismo, el Defensor regional al tener conocimiento de los hechos acudió de inmediato al lugar para conseguir testimonios, recabar o tomar fotografías y videos sobre lo ocurrido.