Redacción.

Luego de que se diera a conocer la existencia de un chat conformado por un centenar de hombres, entre ellos funcionarios públicos, donde se compartían imágenes de mujeres indígenas de Oaxaca, la Red de Mujeres Mixes (REDMMI) se pronunció al respecto.

Mediante un comunicado, dicho organismo señaló como “indignante cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres, pues ésta va escalando arrebatándonos incluso la vida, por lo que ya no podemos permitir ninguna manifestación que nos denigre, que nos cosifique, que nos haga menos”.

“Hoy alzamos la voz, exigimos respeto y justicia, pues no fue solo una mujer la afectada, todas nos sentimos trastocadas con estas acciones, por lo que hacemos un llamado enérgico a las autoridades correspondientes, para no dejar de visibilizar todo tipo de violencia de género para que ésta deje de normalizarse”, agregaron en dicho documento.

También exigieron que se den a conocer los nombres de todos los hombres que estaban incluidos en el chat creado con el nombre “Sierra XXX” para compartir imágenes de mujeres ayuujk, como se le llama a dicha etnia en su lengua originaria.

“Muchos de ellos se han llenado la boca con discursos acerca de la “complementariedad”, les cuestionamos, si así es su actuar entonces sus palabras son huecas y sin sentido”, puntualizaron las integrantes de REDMMI.

Por último, exigieron a las autoridades correspondientes justicia por la violencia sexual y digital que sufrieron las mujeres mixes, y pidieron que no se simulen los trabajos a favor de las mujeres, y que las autoridades correspondientes tomen medidas ejemplares para garantizar que ninguna mujer sea violentada en ningún sentido.

Igualmente, pidieron a las mujeres mixes y a las mujeres indígenas de todo México, “no quedarnos calladas, ¡hermanas, no estamos solas!, ¡ni una mujer violentada más!”