Luis Carrasco.

En un estudio realizado por SPIN, un Taller de Comunicación Política que se encarga de analizar actividades relacionadas con funcionarios públicos, sacó a relucir que, del uno al 15 de junio del año en curso, en las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador la palabra más utilizada fue ‘neoliberal’, con mil 647 menciones.

Otras palabras que se han vuelto repetitivas en las mañaneras son ‘fifí’ y ‘racista’, con 164 menciones cada una; mientras que el término ‘clasista’ fue mencionado 82 veces, y ‘aspiracionista’ se dijo en 15 ocasiones.

Dicho análisis, también reflejó que en 228 ocasiones, AMLO mencionó a medios extranjeros, de las cuales, 78 fueron para El País, 60 para The New York Times, 42 The Wall Street Journal, 26 el Financial Times, 21 The Washington Post y una para The Economist.

Siguiendo en el ámbito internacional, López Obrador ha mencionado en 18 ocasiones la frase “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, la cual ha sido atribuida a Joseph Goebbels, un político que ocupó el cargo de ministro de propaganda durante el periodo nazi.

Del siete al 15 de junio, el Presidente hizo mención del concepto ‘mayoría’ en 63 ocasiones, en 10 de las cuales, confundió la definición de ‘mayoría absoluta’ con ‘mayoría relativa’, y seis veces a la inversa, es decir, confundió ‘mayoría relativa’ con ‘mayoría absoluta’.

Hasta este último análisis, López Obrador ha realizado 630 mañaneras durante sus 928 días de gobierno, con una duración promedio de 108 minutos por conferencia; en el 2018 llevó a cabo 19, mientras que el año siguiente se contabilizaron 252 matutinas; en el 2020 fueron 254 y hasta este martes, AMLO llevaba 105 mañaneras en lo que va del 2021.

Cabe hacer mención que en este estudio de SPIN, se resaltó que el Presidente lleva 694 días sin entregar sus análisis de salud.