Luis Carrasco.

Son ya tres días de bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca por parte del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), con el que buscan desaparecer las órdenes de aprehensión en contra de sus líderes, utilizando como excusa a los desplazados de Tierra Blanca Copala, y la presunta búsqueda de un acuerdo de paz entre la comunidad triqui.

Las personas que están detrás de este bloqueo-plantón son Rufino Merino Zaragoza, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra, al ser señalado como probable responsable de homicidio; también está Macario García Merino, profesor operador dentro de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, quien se esconde detrás de Raúl Rutilio Hernández.

Estos tres hombres, manejan desde el año 2005 el llamado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente, organización que hoy utilizan en su insensata actitud de privar a la ciudadanía de su derecho constitucional de libre tránsito desde hace 72 horas; todo por su intención de seguir sometiendo a sus adversarios con sangre y fuego.

Lo que buscan en términos generales es impunidad absoluta, quieren que el Gobierno cancele todas las órdenes de aprehensión por la larga cadena de crímenes y asesinatos que han cometido desde el 2005 en que crearon esta organización al escindirse del MULT donde tuvieron las mismas prácticas.

Como medida de prensión, desde hace tres días mantienen a la capital oaxaqueña en un caos vial, gracias al bloqueo que instalaron en Hacienda Blanca; es tanto el egoísmo de estas personas, que no les importa que con sus acciones, estén ahorcando la economía de los oaxaqueños sumidos aún en la incertidumbre de la pandemia del Covid-19.

El MULTI y otras agrupaciones Triquis, como el MULT y la Ubisort, son manejadas bajo conceptos de criminal tiranía, donde su ley es “si no estás conmigo estás contra mí”; y apegados a un brutal fratricidio en busca de supremacía política en la zona, que terminan en la entrega de muchos millones de pesos y concesiones que arrancan al Gobierno. Esta estrategia permite a los líderes enriquecimiento y poder.

El 14 de noviembre del 2008, el portal informativo Escaparate Político, ventiló que una de las militantes de Ubisort, Emelia Ortiz García, declaró que “en relación al asesinato cobarde que se perpetró el pasado martes contra el compañero Ramón Celestino Vázquez militante y dirigente de nuestra organización en San Miguel Copala, las autoridades no deben perder de vista a Justo Teófilo Santos y Justo Quiroz Cruz bajo las órdenes de Rufino Merino Zaragoza. Los dos Justos acudieron el jueves pasado a la ranchería Paso de Águila donde se refugia Rufino”.

“Aquí todos saben que en el 2001 estos mismos estuvieron involucrados en la muerte del maestro Juan Vázquez y del señor Julio Vázquez Catarino. Así se inició la lucha por el control de San Miguel Copala donde sienta sus reales el MULT”.

Este fondo tenebroso se ha ido descubriendo ahora, luego de las acciones que emprenden las autoridades estatales y federales para crear un acuerdo de paz en la región Triqui, donde el MULT se ha venido de más a menos, desde el asesinato de su fundador Heriberto Pazos Ortiz.

Cuando Rufino Merino era dirigente del MULT, la organización perdió su sentido social, y se presume que no es ajena al asesinato del precandidato a diputado federal del PRD y anteriormente priista, Carlos Martínez Villavicencio.

De la misma manera, hay cuestionamientos contra el MULT por el asesinato de dos perredistas, de acuerdo con declaraciones de Omar Esparza Zárate, uno de los activistas políticos anti MULT y viudo de Bety Cariño Trujillo; quien dijo que Rufino Merino tiene que ver en la emboscada del 28 de abril del 2010 donde murió Bety y el extranjero Jyri Jaakola.

Por todo esto, a los ahora dirigentes del MULTI les urge limpiar sus expedientes criminales mediante protestas y bloqueos que afectan principalmente a los oaxaqueños; por eso, cuando los gobiernos Federal y Estatal intentan el acuerdo de paz en la comunidad Triqui, ésta no se logra debido a las demandas de impunidad.

Con información de Escaparate Político.