Constanza Ríos.

Este viernes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Centro de las Artes de San Agustín, así como la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), dieron a conocer la convocatoria de los Premios CaSa 2020.

En conferencia de prensa en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), los involucrados en estos premios señalaron que la primera finalidad de los mismos es reforzar y preservar las lenguas originarias del estado, esto en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Los Premios CaSa 2020 se basarán en la creación literaria en ocho lenguas originarias; del mismo modo, se entregará el premio FAHHO-CaSa “Emiliano Cruz Santiago”, y con el apoyo del artista Sergio Hernández, se impulsará un proyecto de documentación del idioma chocholteco.

Con esto, señalaron, también se busca que el hablar una lengua diferente al español no sea motivo de discriminación, exclusión o racismo en la entidad, ya que las lenguas indígenas forman parte de una identidad.

Por último, Adriana Aguilar Escobar, titular de la Seculta, destacó el trabajo que realizó en vida el artista Francisco Toledo a favor de la preservación de las lenguas originarias, por lo que refrendó su compromiso para continuar con su labor a favor del rescate de las tradiciones e identidades de los pueblos indígenas.