Redacción.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) convocó a diversas instituciones de nivel superior del país, a realizar un paro de labores de 12 horas este miércoles, ante la situación financiera que viven muchas de ellas.

En la entidad, el Sindicato Universitario de Maestros (Suma) y el de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), se sumaron a dicha iniciativa, por lo que realizaron la ‘toma’ de Ciudad Universitaria desde temprana hora.

Mediante un escrito, el STAUO hizo un llamado a “la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal la atención a los problemas financieros que hoy padecen en conjunto de universidades públicas y la solución a las demandas laborales y económicas de los trabajadores académicos de dichos centros de estudio”.

Por su parte, la Contu, que agrupa a más de 90 sindicatos en todo el país, informó que el problema de pago de la nómina de los últimos meses y el de aguinaldo del año pasado, así como prestaciones que no han sido cubiertas en las universidades autónomas, se presentan en instituciones de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

A este paro de labores, también se sumaron sindicatos de las universidades de Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Yucatán, Guadalajara, Sonora, Guanajuato y Querétaro.