Carmen Martínez.

Como parte de su compromiso como representante del Distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, el diputado federal Azael Santiago Chepi acompañó a un grupo de artesanos de Teotitlán de Valle para que inicien con su registro ante el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

Esto, luego que el Gobierno del Estado creara un programa para beneficio de la comercialización que realizan los artesanos oaxaqueños, y que el diputado federal consideró de relevancia para darle valor al arte que se realiza en el estado.

El proceso, dijo servirá para que “en lo inmediato se puedan credencializar para estar dentro del Registro de Artesanas y Artesanos del Estado de Oaxaca, para que a través del Instituto podamos sacarles apoyos, asesorías, acompañamiento y alternativas para que ellos puedan mostrar los productos que están realizando”.

También, Santiago Chepi señaló que este registro servirá para mantener la cultura de las comunidades donde se laboran distintas artesanías, por lo que agradeció la disposición del Gobierno Estatal y el IOA para brindar herramientas para que los artesanos puedan mejorar su economía.

En esta primera etapa, Azael Santiago Chepi acompañó a 20 artesanos de Teotitlán del Valle a realizar su registro, todo en un proceso donde se respetaron las medidas de sanidad; posteriormente, acudirá ante el IOA con más artesanos para que hagan lo propio.