Enrique Balbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Marcelo Merino García, enlace municipal de Constancia del Rosario con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que tres niños triquis recibieron sus actas de inserción de extranjería, con las que obtienen la doble nacionalidad, así como todos los derechos que ello implica.

Indicó que fue el Gobierno del Estado a través del Sistema DIF Oaxaca, el IOAM, y la Dirección del Registro Civil, quienes les hicieron entrega de los documentos oficiales a cada menor, en un evento realizado en Tlalixtac de Cabrera.

Refirió que después de unos meses de gestión, con el apoyo del presidente municipal de Constancia del Rosario, Aniceto Chávez Viruel, lograron el beneficio a favor de los menores cuyo padre, madre o ambos son de origen oaxaqueño.

“De los tres menores de los que hablamos son: uno es de Río Venado, Constancia del Rosario; el otro es de Rio Lagarto Copala, Juxtlahuaca y la otra niña de Llano de Nopal Copala, Juxtlahuaca”, reveló.

Aseguró que ahora la niña y los dos niños ya podrán estudiar y realizar diversos trámites, que antes no lograban hacer, al no tener ese documento.

Merino García señaló que continúa trabajando para que al menos 10 niños reciban en los próximos días sus actas de inserción de extranjería.

“Hemos intervenido en el traslado del cuerpo de un amigo que falleció en un accidente, hace unos meses. Todo eso es parte de los programas que ofrece el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante”, recordó.

Comunicó que hasta el momento no tiene el registro de la defunción por COVID-19 en Estados Unidos de América de algún migrante originario de Constancia del Rosario.