Constanza Ríos.

Oswaldo García Jarquín, presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, aseguró que el comercio que permanece en el zócalo capitalino cuenta con los permisos necesarios para establecerse ahí, aunque reconoció que tienen pagos atrasados que espera se regularice a la brevedad.

Son 81 comerciantes que permanecen en la zona, que son principalmente globeros, “el resto tendrá que reubicarse en otras vialidades” señaló el edil capitalino, y agregó que los vendedores que fueron retirados están a la espera de su reubicación, por lo que en estos momentos no se encuentran laborando.

“Por eso mi reconocimiento ya que de alguna manera estaban laborando de manera irregular y no dejaban de percibir algún ingreso para sus familias, hoy lo están sacrificando en aras de contribuir para que podamos poner orden tanto ellos como nosotros”, por lo que García Jarquín aclaró que tampoco reciben ningún tipo de incentivo económico por parte del Municipio.

En este tenor, dijo que “el ambulantaje dio un crecimiento exponencial” pero que no dará paso a abrir más concesiones al comercio en la capital, únicamente buscarán regularizar el comercio informal que actualmente existe.

Por último, Oswaldo García señaló que el comercio informal se retirará en otras zonas de la capital, principalmente en la zona que abarca la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el boulevard Eduardo Vasconcelos.