Colima se convirtió este miércoles en la sexto estado en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, con una votación de 14 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

El estado se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Baja California que ya han despenalizado el aborto.

La diputada Isamar Ramírez, manifestó en tribuna que las mujeres de Colima que han luchado por sus derechos están haciendo historia y que el Congreso se “pinta de verde, de la justicia feminista y de las voces que en el pasado no fueron escuchadas”.

Mientras que la diputada Lizzie Moreno Ceballos expresó que votó a favor de que la mujer decida sí aborta o no, porque “no pudiera decidir por ellas en un situación determinada, ni prohibirle a alguien que no tome una decisión”.

Durante la sesión, integrantes de grupos provida gritaban “asesino” o “asesina” a los diputados y diputadas que votaban a favor, mientras aplaudían a quienes lo hacían en contra.

La mayoría de los votos a favor provinieron de Morena, sin embargo a ellos se le sumaron en lo individual diputadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza Colima.

La última en votar fue la diputada Viridiana Valencia Vargas, presidenta del Congreso, quien con sus más de ocho meses de embarazo se puso de pie y acompañó su aprobación del dictamen con la consigna “La maternidad será deseada o no será”.

Los artículos reformados del Código Penal son el Capítulo IV, del Libro Segundo, Sección Primera, Titulo Primero, así como los artículos 138, 139, 140, las fracciones II y III del arábigo 141, y 142.

En tanto, en el caso de la Ley Estatal de Salud del Estado de Colima, se reformaron las fracciones I, VI del artículo 3°, así como se reforman los arábigos 29, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37, 40 y 41, así como la adición de un Capitulo al Título Segundo del Sistema Estatal de Salud, para ser este el número X, denominado interrupción legal del embarazo, así como también se adiciona el arábigo 113 Bis.

Se seguirá considerando un delito si la interrupción legal del embarazo se realiza después de las 12 semanas, la sanción que se impondrá será de un mes a tres meses de tratamiento en libertad.

Nota de origen: https://www.adn40.mx/estados/interrupcion-legal-del-embarazo-colima-pfp

Fuente original de fotografía: Getty Images.