Tras reunirse con el Presidente de la República, López Obrador, los integrantes de la CNTE afirmaron que “se lograron acuerdos importantes”, entre los que destacan la basificación inmediata y masiva de “miles” de maestros que tienen contratos eventuales; la asignación de plazas automáticas, “por ley” para los recién egresados de las normales, “lo que resulta un logro histórico”; y la restitución de pagos caídos, entre otros.

“Son logros importantes que hablan de la voluntad política del gobierno, ya ésta es la octava reunión y en dos meses nos volveremos a reunir para dar seguimiento”, expresó Juan Melchor Román, de la sección 18, al término del encuentro que se prolongó por 3 horas y media.

Pese a ello, aclaró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continuará con las movilizaciones en la Cámara de Diputados y en todo el país.

“Nosotros nunca renunciaremos a nuestra herramienta de lucha como trabajadores. Y la movilización es la herramienta que tenemos para poder garantizar los derechos laboralesy que nuestras exigencias sean tomadas en cuenta y que se respeten. Más tarde nos reuniremos para establecer la lucha”, indicó.

Además de los acuerdos antes mencionados, explicó que ya se logró la restitución de los maestros que habían sido cesados, y que entregaron un documento solicitando el cese de actos de represión.

“Pedimos que pare la represión que está sufriendo el movimiento: los maestros, los normalistas, los luchadores sociales de todo el país. Al respecto, el Presidente nos aseguró que su gobierno no es represor y que si estos eventos se dan tendrían que estarse revisando”, puntualizó.

Además, entregaron un documento para exigir que se asigne el 12 por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo: “Nos dijeron que lo van a checar”.

Genaro Martínez Morales, secretario general de la Sección 22, agregó que para Michoacán, solicitaron que se estabilice el tema de los pagos caídos.

“Son 32 mil trabajadores afectados con salarios y prestaciones retrasadas. El Presidente da un plazo de dos meses para que la Federación se haga cargo de la nómina en Michoacán“, señaló.

Adelantaron que este miércoles se reunirán con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Vía La Razón.