Claudia Sheinbaum es la morenista mejor vista por los electores para representar a su partido en las elecciones presidenciales de 2024. Faltan casi dos años de la cita electoral, pero el tema se ha posicionado como uno de los principales en la actualidad (incluso con la alusión presidencial a sus “corcholatas”) y una encuesta realizada por la prestigiosa casa Covarrubias y Asociados revela que la jefa de Gobierno capitalina es la que tiene mejor diferencial de opinión (porcentaje de opiniones favorables menor las desfavorables).

La preferencia
Arrastre presidencial

Sheinbaum un diferencial positivo de 29 por ciento (ver gráfico), muy por encima del que logra Marcelo Ebrard (18 por ciento). No hay un morenista que se acerque a Sheinbaum en este aspecto y, al ampliar el espectro, sólo Luis Donaldo Colosio Riojas, que gobierna Monterrey, presenta un también alejado 14 por ciento positivo.

La ventaja de la jefa de Gobierno radica en que los ciudadanos la conocen, algo en lo que son competitivos Marcelo Ebrad y Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón y quien ya compitió alguna vez por la Presidencia de la República; pero a diferencia del canciller y la expanista, la Jefa de Gobierno tiene un muy bajo porcentaje de opiniones “muy malas” entre los ciudadanos, siempre de acuerdo al estudio de Covarrubias y Asociados.

El estudio de opinión pública aludido tiene un alcance nacional y deja ver que “la aprobación de la gestión presidencial es mayoritaria, lo que se refleja en que la intención de voto por Morena supere de forma significativa al resto de los partidos”.

En este sentido, el proceso electoral rumbo al 2024 está dominado en este momento por quienes han sido señalados públicamente como posibles candidatos del partido del Presidente. Al momento de ponerlos a competir entre ellos en la medición estadística, es cuando Claudia Sheinbaum la que, por ahora, obtiene la mayor proporción de preferencias. Morena y los demás partidos Los datos laterales La vista de la ciudadanía

Los deferenciales entre puntos buenos y puntos malos

La encuesta presenta por nuestro diario, como puede verse, da respuesta a un par de interrogantes que diferentes analistas han planteado; por un lado, saber si la candidatura de una mujer podría funcionar bien. 43 por ciento los electores responden que este tema les resulta indiferente, lo que sin duda puede considerarse muy alto, sobre todo si se contempla que a esto se agrega un 34 por ciento que preferirían la candidatura de una mujer.

Es factible que, dada la difusión del tema de “las corcholatas”, en este punto se esté reflejando tácitamente un respaldo a Claudia Sheinbuam.

Otro dato en el estudio referido es que Adán Augusto López y Ricardo Monreal aparecen con pocas preferencias si se les compara con los punteros.

Las elecciones internas de Morena aún están a cierta distancia, pero esta medición constituye un indicador relevante.

Nota de origen: https://www.cronica.com.mx/nacional/claudia-sheinbaum-mejor-opcion-candidatura-morena-encuesta.html