Carmen Martínez.

La noche del pasado 26 de marzo, Claudia Uruchurtu Cruz fue vista por última vez durante una protesta que se realizaba en Asunción Nochixtlán; a diez días de su desaparición, familiares de la mujer de 48 años de edad piden que sea devuelta con vida.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Sara, Elizabeth y Haydé Uruchurtu Cruz, hermanas de Claudia, acusaron que luego de su desaparición, las casas de familiares y amigos se encuentran vigiladas, además que han recibido llamadas telefónicas con la intención de intimidarlos.

De todo ello, señalaron, ya se encuentran abiertas las carpetas de investigación pertinentes ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que ahora exigieron la intervención del Gobierno Británico para brindarles seguridad y apoyen en la búsqueda de Claudia Uruchurtu.

De acuerdo con la ficha emitida por la Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), Claudia Uruchurtu vestía ese 26 de marzo de 2021 un pantalón de mezclilla azul, playera de color blanco de manga corta y cuello redondo; es de complexión delgada con una estatura aproximada de 1.60 metros.