Carmen Martínez.

Ambientalistas realizaron una protesta en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para exigir justicia por el asesinato de Eugui Roy Martínez Pérez, ocurrido el siete de mayo de 2020 en el municipio de San Agustín Loxicha, ubicado en la región de la Costa.

En su momento, Rosalinda Martínez, hermana del joven estudiante de la licenciatura en Biología del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, refirió que Eugui Roy no tenía problemas que pudieran ser el móvil de su asesinato, y dijo que se encontraba en un rancho de la familia pasando la cuarentena por la pandemia del Covid-19 cuando fue asesinado.

“Era un joven biólogo con grandes aspiraciones, con metas tanto académicas y sociales, un joven con demasiados conocimientos y amor por los reptiles, de los cuales realizó importantes registros”, declararon amigos de Eugui Roy hace un año, cuando se sumaron a la exigencia de justicia por su asesinato.

A un año de ser asesinado, aún no existe justicia por la muerte de Eugui Roy, por lo que familiares y amigos decidieron salir a manifestarse, y hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que se dé un avance en las investigaciones, ya que el anterior fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, jamás les dio respuestas.

“Roy permanecerá en nuestros corazones y su legado estará vivo cada día que no llegue la justicia, cada día que alguien se convierta en un promotor y defensor del medio ambiente, no nos callaremos, ni claudicaremos en esta larga noche que ha pasado desde su asesinato”, expresaron ambientalistas mediante un pronunciamiento emitido el día de hoy.