Carmen Martínez.

Eristeo Vásquez Martínez, director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), aseguró que ante la pandemia que se vive actualmente tendrán que tomar la llamada nueva normalidad para continuar impartiendo clases.

“Al Cecam le ha afectado mucho la pandemia, yo creo que ha todos nos ha afectado a todas las instituciones, pero estamos en un proceso donde vamos a cambiar de modalidad debido a la pandemia, no vamos a dar clases presenciales”, dijo.

En este tenor, explicó que “ya lo ha dicho el Secretario de Salud que no podemos juntarnos, no podemos concentrarnos y en un ensayo de banda son muchos, entonces por eso mismo tomamos la medida de cambiar de estrategia o modalidad”.

“Este semestre va a ser a distancia, todo va a ser por internet” y aunque dijo que tienen el conocimiento de que no todos tienen acceso a la red, Eristeo Vásquez aclaró que “no es que no estemos privatizando o estemos queriendo cambiar por nuestro gusto, es por la pandemia”.

Hasta el momento ya hay 180 alumnos inscritos en el próximo semestre, y 54 estudiantes egresaron del Cecam, por lo que reconocieron una alta demanda para ingresar al Centro de Capacitación, por lo que será un reto para ellos el seguir impartiendo las clases en esta nueva modalidad y continuar combinando la teoría y la práctica sin afectar a la salud de los estudiantes y maestros.

Por otro lado, el director desmintió que el Cecam ya cuente con un presupuesto asignado por parte del Gobierno Federal, pero sí dijo que ya se encuentran en proceso de conseguir su clave de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para convertirse oficialmente en una institución de enseñanza y así poder acceder al presupuesto correspondiente.