Luis Carrasco.
El gobernador Salomón Jara Cruz informó que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sigue cobrando el llamado “derecho de piso” a las tortillerías de Oaxaca, lo que afecta al costo de las tortillas.
Durante su conferencia semanal, el mandatario estatal señaló que esta práctica afecta directamente a la economía familiar, toda vez que son los ciudadanos quienes consumen la tortilla que se fabrican en estos establecimientos.
Es por ello, que Jara Cruz exhortó a la CATEM a eliminar estas prácticas de extorsión, mismas que se han extendido a la empresa Walmart en Huajuapan de León, donde los agremiados a este sindicato hacen acuerdos con los gerentes para ser beneficiados de forma irregular.
Aunado a ello, el Gobernador dijo que este sindicato no es el único que se encarga de extorsionar a comerciantes y autoridades, toda vez que en el fin de semana, un grupo de personas se hizo pasar por pobladores de San Pedro Ixtlahuaca para tomar la caseta de cobro de Huitzo y así pedir dinero a los automovilistas bajo el falso argumento de que carecen de obras.
Esto, fue comprobado por el propio mandatario estatal, ya que el Gobierno se contactó con el presidente municipal de Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, quien le confirmó que no existe ninguna obra pendiente en el municipio, y que tampoco se ha dado a conocer alguna inconformidad por parte de la misma población.